Asistente Virtual (VA) vs Asistente Personal (PA)

03.07.2013 11:20
  • Asistente Virtual, en inglés: VA- Virtual Assistant

Una asistente virtual es una profesional independiente con experiencia en la asistencia presencial que brinda servicios administrativos, creativos y técnicos.
A través de la utilización de medios de comunicación de tecnología avanzada, una VA profesional sabe desempeñarse a distancia, asiste a clientes en su área de expertise desde su propia oficina al enmarcar los servicios en un acuerdo contractual.

Su sinónimo en español sería Asistente Virtual o Secretaria Online, incluso se puede encontrar el término Telesecretaria.

En España este concepto tiene pocos años de existencia y aún no está muy extendido, aunque va en aumento debido a la reducción de costos que supone para las empresas. En otros países como EE.UU. o Inglaterra es un concepto de trabajo consolidado desde hace más de 10 años.

  • Asistente Personal, en inglés: PA- Personal Assistant

Puede trabajar como empleado dentro de una organización o como profesional independiente.

Dentro de las organizaciones, el asistente personal proporciona apoyo administrativo al personal senior, generalmente a un gerente o director. Su objetivo principal es ayudar a reducir la carga de trabajo del gerente para que los procedimientos y operaciones del negocio ocurran de forma eficiente.

Por otro lado, un empresario puede tener un asistente personal independiente (por tiempo completo o por medio periodo) para asistirle en la gestión de agenda y tiempo, atención de llamados telefónicas, correspondencia, viajes de negocios, organización de proyectos diversos, etc.

Las familias también pueden recurrir a asistentes personales para la organización del hogar y realización de actividades diarias.

En España podemos decir que sería la Secretaria de dirección o Assistant de dirección, la Secretaria Ejecutiva (Executive Assistant), o bien la Secretaria de Presidencia.